Palabras del Director

Captura de pantalla 2016 11 04 a las 11.23.34

Logros y Avances del Departamento de Ciencias de la Actividad Física en Investigación y Postgrado

 

El Departamento de Ciencias de la Actividad Física (DECAF) de la Universidad de Los Lagos fue creado el Lunes 13 de Abril de 1992, bajo Decreto Interno N° 367, con casi 25 años de historia y actividades académicas en materia de docencia, vinculacióncon el medio y gestión. Pero sin duda, como Departamento, la investigación y el postgrado han sido claves en su agenda desde sus inicios, evidenciado importantes logros, como el convenio establecido con la Universidad de Girona (España) para dictar el Doctorado en Educación Física en el año 1997, uno de los primeros programas de Doctorado de su especialidad en Chile. En los últimos años, e impulsados por la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en el año 2009 (DU 3330), y posteriormente por la Política de Investigación de la Universidad de Los Lagos del año 2012 (DU 3164), el DECAF potencia sus acciones hacia la investigación y el postgrado, evidenciadas en diversos indicadores, como el número de publicaciones indexadas, el cual se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.

gráfico de publicaciones

Además, en el último año, el promedio del factor de impacto de las revistas donde sus académicos publican alcanza un valor de 

1.83, recibiendo además más de 500 citas en su conjunto, permitiéndoles generar redes de investigación en América del Sur, América del Norte, Europa, Asia y Oceanía, con más de 14 países, y a nivel nacional con más de 40 departamentos, centros, además de un importante rol de vinculación con el medio a través de escuelas, clubes, asociaciones, promoción y prevención de la salud, rehabilitación de la salud, centros de atención primaria de salud pública, consultorios, hospitales, laboratorios y clínicas especializadas. En este sentido, el DECAF no está ajeno a la problemática de las enfermedades modernas no transmisibles como la obesidad, diabetes, hipertensión, además del sedentarismo y la inactividad física, las cuales son de alta prevalencia en nuestra sociedad, junto con el incremento de la población de tercera edad, actualmente áreas prioritarias de investigación en el DECAF, con la finalidad de generar evidencias que permitan levantar propuestas para mejorar la calidad de vida de la población, s

obre todo en el ámbito regional.


 

Además, el DECAF mantiene un estrecho vínculo con el deporte formativo y de alto rendimiento, en donde hemos trabajado de la mano con escuelas deportivas y deportistas de alto rendimiento, con el objetivo de generar evidencias científicas que contribuyan a sus metas y continua evolución deportiva, acercando al deporte, la ciencia y la tecnología.

En cuanto a proyectos, el DECAF tiene en su haber más de 20 proyectos de investigación ejecutados satisfactoriamente, principalmente en las áreas de Actividad Física y Salud, Educación Física, y Rendimiento Físico y Deportivo. Actualmente dirige el Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deportes, Proyectos Internos Regulares de Investigación, Proyectos de Investigación de Innovación en Docencia, Proyecto CONICYT-Explora, entre otros. A través de estos proyectos el DECAF ha podido adquirir y renovar equipamiento científico, contando actualmente con una plataforma vibratoria, bioimpedanciómetros, fotocélulas, pulsómetros, plataformas de contacto, encoder rotatorio, acelerómetros, dinamómetros, esfigmomanómetros, velocímetros dopler, entre otros. Es destacable además que el DECAF ha implementado una política interna de destinación de recursos de su CR a la adquisición y renovación de equipamiento para investigación y su vinculación con la docencia. Con respecto a este último punto, es notoria la vinculación realizada entre investigación y docencia por parte del DECAF, incorporando a un número relevante de estudiantes de pregrado en sus proyectos y núcleos, contribuyendo a un número importante de tesis de pre-grado publicadas en revistas indexadas.

Respecto a participación en Congresos, el DECAF ha participado en más de 100 eventos a nivel nacional y también a nivel internacional. Además, desde su creación, el DECAF organiza el Seminario Nacional e Internacional de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, cuyas Actas de Congreso se han publicado desde el 2010 en la revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física, que edita el propio DECAF. También, los académicos del DECAF han realizado estadías de investigación y participado como guest lecturer en instituciones de España y Alemania. Al mismo tiempo, académicos de España, Alemania, Canadá, Costa Rica, entre otros países, periódicamente nos visitan y establecen vínculos de investigación en distintas áreas con los académicos del DECAF.

Referente a capital humano avanzado, el DECAF lo componen 10 MSc, 4 PhD y 2 BSc, con la incorporación de 2 académicos investigadores durante el año 2016. Además, los académicos del DECAF permanentemente participan en programas de postgrado, tanto en docencia como también en calidad de guías de tesis.

En revistas de la especialidad, el DECAF edita desde el 2010 la revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física, actualmente indexada en Latindex y próxima a postular indexación en Scielo. Además, un número importante de sus académicos participa como revisores y editores de secciones de revistas WOS/Scopus, como la Revista Médica de Chile; PeerJ; Revista Educare; Journal of Sports Sciences; Pediatric Exercise Science; Revista Española de Nutrición Humana y Dietética; entre otras.

En materia de formación continua, el DECAF iniciará en los próximos meses el Diplomado de Ciencias del Deporte y Terapia Físico-Deportiva para la Prevención y Rehabilitación en la Salud. Además, se contempla re-activar el Post-título en Psicomotricidad Educativa, y se ha planteado como desafío concretar un postgrado de la especialidad.

Departamento de Ciencias de la Actividad Física  
Universidad de los Lagos

Dirección
Phd. Rodrigo Rámirez
E-mail: r.ramirez@ulagos.cl
Telefono: +56 64 233 3329


Secretaria
Sra. Alejandra Aguilar Guzman
E-mail : alejandra.aguilar@ulagos.cl
Telefono: +56 64 233 3240

palabras del director 1agenda de actividades 1documentos 1

cabecera revista