Pedagogía en Educación Física: Formando profesores integrales para la sociedad
Noticias

Fotografía: Bárbara Mora y José Del Río, compañeros de investigación y nuevos profesores de Pedagogía en Educación Física, junto a su profesora guía Luisa Elzel.

“Nuestros estudiantes, por su formación recibida, estoy segura que producirán transformaciones en la sociedad, promoviendo la tolerancia, equidad de género, el trabajo en equipo, el respeto por el medio ambiente y participarán en la sociedad en la que viven de forma responsable, promoviendo el ejercicio físico”.

Así lo afirmó la Dra. Angélica Castillo, directora docente de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Los Lagos, quien cumplió las diversas misiones como profesora guía, revisora o ministra de fe, en las más de 20 investigaciones que realizaron los estudiantes que defendieron su tesis de grado.

Los exámenes fueron por plataforma virtual, para aquellos estudiantes que estaban viviendo fuera de Osorno; Chiloé y Valdivia, y para la modalidad presencial, los exámenes se desarrollaron en el Aula Magna del Campus Chuyaca.

En este contexto, la académica comentó que la formación docente es fundamental para la transformación de la sociedad que valora el desarrollo humano y los proyectos de vida de las personas, el profesorado es  la pieza fundamental en todo el proceso de la enseñanza y tiene la llave para mejorar el futuro del alumnado” aseguró.

Siguiendo su análisis, la pedagoga explicó que la importancia de haber finalizado un ciclo formativo de profesores de Educación Física, que llegaron a nosotros solo con la motivación de ser profesores y sin ningún conocimiento, hoy es un orgullo saber que  prontamente saldrán al campo laborar profesionales de la educación con competencias y herramientas que le permitirán desempeñarse como profesionales competentes y con la idea de mejorar la educación y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvo.

Investigaciones

La Dra. Angélica Castillo, manifestó que en los exámenes  de grado, se llevaron a cabo diferentes investigaciones, “las cuales apuntaron a dos grandes líneas; una de la formación pedagógica, donde se desarrollaron investigaciones dentro de sus mismos centros de práctica profesional y por otro lado se desarrollaron trabajos investigativos que apuntaron al ámbito disciplinar, con investigaciones de carácter descriptivas, cuasi experimentales, investigaciones de carácter cualitativas, cuantitativas y mixtas, como también revisiones bibliográficas”, precisó.

Protagonista de un proceso

Bárbara Camila Mora Reyes, ingresó en el año 2016 a estudiar Técnico Deportivo y en el año 2019 Pedagogía en Educación física (convalidando ramos), a la Universidad de Los Lagos. Oriunda de la Unión, región de los Ríos, ella es una de las estudiantes que rindió satisfactoriamente su examen de título. De este paso que la convirtió en profesional, del proceso de su historia estudiantil y deportiva, su formación académica y su vocación como profesora de Educación Física, Bárbara Mora conversó con nosotros.

 

¿Qué te motivó ingresar a la carrera?

Elegí la carrera por varios motivos, uno de ellos es porque me gusta mucho hacer deporte, sea cual sea y así mismo vi que tenía paciencia para enseñar. Me gustaba la idea de poder ayudar a alguien a aprender algo en específico. Entonces creo que por ahí comencé a pensar en el futuro, además, me gusta mucho el voleibol, deporte del cual soy muy fanática (risas). Sabía que había un muy buen equipo en la ULagos, factor que realmente me ayudó a decidir por la carrera. De igual modo, es importante recalcar que desde el primer año, me di cuenta que había escogido bien, no solo por mis buenas notas en los ramos, sino que al momento de comenzar a hacer prácticas, las personas o profesores a cargo me felicitaban siempre, e impulsaban a seguir porque veían que lo hacía bien y se notaba mucho que me gustaba.

 

¿Qué habilidades deportivas tienes?

Practiqué la disciplina de básquetbol desde los 6 hasta los 11 años y luego me dediqué a la disciplina de voleibol desde los 12 años hasta la actualidad (25). Siendo capitana de la Selección Femenina de Voleibol de la Universidad de Los Lagos, desde el 2017.

 

¿Qué asignaturas fueron los que más te gustaron?

Características biopsicosociales del niño y del adolescente, porque aprendí fundamentos de cada etapa o edad de los niños y adolescentes, los cuales son muy importantes para comprender cómo se comportan y a la vez cómo nosotros, profesores, debiéramos enseñar de acuerdo a cada característica.

Deportes Colectivos, fue un ramo demasiado divertido, donde pudimos ver diferentes deportes colectivos y lo más importante fue que, aprendimos a cómo enseñarlos a los demás.

Didáctica general, fue un ramo muy interesante e importante en nuestra carrera, ya que se aprende a adquirir estrategias, competencias, metodologías acorde al tema a tratar, lo cual nos facilita a la hora de planificar nuestras clases. Además la profesora que nos tocó fue muy clara en su método de enseñanza, a pesar de haber sido de manera virtual.

¿Cuál fue el tema de investigación de tu tesis? Y ¿Qué motivó a realizar la investigación?

El tema de mi tesis fue ‘’Salud emocional en voleibolistas de un colegio particular, en tiempos de pandemia’’ y el objetivo general de la investigación era reconocer el estado emocional que ocasiona la pandemia, en los deportistas de la rama de Voleibol de un colegio particular en Osorno. Lo que me motivó estudiar este tema fue que me parecía interesante conocer en qué situación se encontrarán los deportistas en el momento que regresen a la presencialidad, y de esta manera poder ayudar o entender mejor su estado emocional.

Una vez terminada nuestra defensa, los profesores nos felicitaron por el tema escogido, ya que consideraron que estuvo muy bien preparado y fue acorde al contexto social que estamos viviendo, lo que sin duda no servirá solo para este establecimiento donde se hizo la investigación, sino que también para aquellos que trabajan con deportistas en otros colegios o clubes y quieran saber más sobre los métodos a utilizar.

¿Cómo fue la evaluación en la tesis escrita y en la defensa?

En ambas calificaciones tuvimos un 6,7

¿Qué piensas sobre la formación recibida que te convirtió ahora en profesora?

Pienso que la formación que recibí fue la adecuada, los profesores a cargo de las diferentes asignaturas, estuvieron siempre a la altura de la carrera, lo cual habla muy bien de la Universidad. Siento que a pesar de estar dos años de manera virtual, pudimos ser receptores de información importante para nuestra formación como profesores, lo que sin duda agradezco y me siento muy conforme de haber escogido estudiar en la ULagos.

¿Cuál es la proyección laboral?

Por el momento y gracias a Dios, quedé trabajando en el establecimiento donde realicé mi práctica profesional. Estaré a cargo del taller de mini voleibol y seguiré siendo ayudante técnico de categorías sub 14, sub 16 y selección de damas y varones en la disciplina mencionada. Sin embargo, me gustaría comenzar pronto a trabajar con cursos de enseñanza básica, que es con quienes tuve más llegada en mis prácticas.

¿Un mensaje final?

Quisiera agregar que en estos años como estudiante de la Universidad de Los Lagos, a pesar de tener varios impedimentos por el hecho de vivir en otra ciudad, aprendí a ser muy disciplinada, ser responsable tanto en los estudios como en el deporte, y fue al verlo reflejado en mi entrenador y en otros profesores que transmitían tangiblemente el sello de la carrera,  lo cual deja como conclusión de que cuando uno realmente le apasiona lo que hace, no hay impedimentos para no cumplir con los objetivos.

none

 

La recién titulada profesora de Pedagogía en Educación Física, Bárbara Mora, junto al profesor Sergio Avila.

 

none none none